Preguntas que debes hacerte antes de elegir carrera

Tu carrera tiene un gran impacto en tu futuro. Determinará su identidad, su realización personal, su estilo de vida, sus ingresos, su familia y su jubilación. No dejes que las opiniones o expectativas de los demás influyan en tu toma de decisiones. Elige carreras para universidad aquí.

En última instancia, la elección de tu carrera es exclusivamente tuya. En este artículo te explicamos cómo decidir un futuro trabajo y qué factores debes tener en cuenta al sopesar las opciones para tomar la decisión mejor informada para tu futuro.

Intereses, valores y rasgos de personalidad

¿Cuáles son mis intereses?

Las actividades que te gusta hacer en tu tiempo libre pueden darte una idea de las carreras que te resultarían más satisfactorias y gratificantes. Para averiguar cuáles son tus intereses, pregúntate

  • ¿Qué aficiones me gustan?
  • ¿Prefiero pasar tiempo en interiores o al aire libre?
  • ¿Me gusta trabajar con personas, animales, datos o libros?
  • Qué actividades echaría más de menos si ya no pudiera realizarlas?

¿Cuáles son mis valores?

Todo el mundo tiene valores o cosas que son importantes para él, como la seguridad financiera, la justicia social o la conciliación de la vida laboral y familiar. Estos valores pueden ayudarte a decidir qué tipo de carrera seguir. Aquí, por ejemplo, considera un trabajo bien pagado si valoras la seguridad económica, y piensa en el tipo de horario que te gustaría trabajar para lograr el equilibrio entre vida personal y laboral y qué carrera puede ofrecértelo.

¿Cuál es mi personalidad?

Tu personalidad es tu forma de pensar, sentir y comportarte. Puede ser un factor importante a la hora de orientarte hacia una carrera concreta, así que ten en cuenta varios aspectos de tu personalidad mientras reflexionas sobre tu futuro.

  • ¿Eres líder o seguidor?
  • ¿Prefiere trabajar solo o en grupo?
  • ¿Prefiere cooperar o competir con los demás?
  • ¿Le gusta ayudar a los demás o prefiere que sean ellos los que hagan las cosas?
  • ¿Es usted un pensador que se centra en las ideas o es un hacedor que pasa a la acción?
  • ¿Eres una persona creativa y artística o prosperas con la estructura y la rutina?

Habilidades, atributos y formación

¿Cuáles son mis habilidades?

En este momento, ya posees habilidades que pueden ayudarte a tener éxito en el futuro. Piensa en tus habilidades duras y blandas.

Las duras son las que has adquirido estudiando, como arte culinario o programación informática.
Capacidades interpersonales: las que posees para relacionarte con los demás y para la vida, como la empatía, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión del tiempo.
Recuerda que las aptitudes pueden desarrollarse y que se pueden aprender nuevas aptitudes en cualquier etapa de la vida, así que no dejes que la falta de aptitudes te eche para atrás en una carrera determinada. Déjate guiar por las que ya tienes. Si necesitas desarrollar más habilidades o no será el siguiente reto.

¿Cuáles son mis talentos y puntos fuertes?

Desde pequeño, has demostrado tener talentos y puntos fuertes que te hacen único; estas cualidades pueden ayudarte a triunfar en la carrera que elijas.

También podría interesarte: Maestrías: Qué debes saber