Maestrías: Qué debes saber

¿Qué es un máster?

Las maestrías son títulos académicos de postgrado que se otorgan a quienes han superado con éxito unos estudios que demuestran un alto nivel de especialización en un campo de estudio específico o un área de práctica profesional. Los estudiantes que se gradúan con un máster deben poseer conocimientos avanzados de un cuerpo especializado de temas teóricos y aplicados, un alto nivel de destrezas y técnicas asociadas al área temática elegida, y una serie de competencias transferibles y profesionales adquiridas mediante un aprendizaje y una investigación independientes y muy centrados. Elige donde estudiar una maestría de forma correcta y amplia tus conocimientos.

Las maestrías suelen durar entre uno y tres años, a tiempo parcial o completo. La duración concreta varía en función de la asignatura, el país en el que se estudie y el tipo de máster que se elija.

Tipos de maestrías

En términos generales, existen dos tipos principales de másteres: los másteres de docencia y los másteres de investigación. Los másteres de docencia (también denominados másteres de curso) son mucho más estructurados: los estudiantes siguen un programa de conferencias, seminarios y supervisiones, y eligen su propio proyecto de investigación.

Las maestrías de investigación, por el contrario, exigen un trabajo mucho más independiente, lo que permite a los estudiantes realizar un proyecto de investigación más largo e implica menos tiempo de enseñanza.

También hay programas de máster dirigidos a profesionales en activo (a veces denominados másteres ejecutivos) y programas de máster que siguen directamente a una licenciatura (másteres integrados). Los tipos de máster y los nombres y abreviaturas que se utilizan para designarlos también varían en función de la materia y los requisitos de acceso.

Como muchos másteres están pensados para profesionales en activo, encontrarás muchas opciones disponibles en una gran variedad de modalidades de estudio flexibles. Entre ellas se incluyen:

  • Aprendizaje a distancia, en el que los estudiantes pueden aprender totalmente en línea, asistir a un curso residencial breve o visitar la institución elegida de forma intermitente;
  • Aprendizaje a tiempo parcial, para que pueda estructurar el horario del curso en función de su trabajo;
  • Clases nocturnas y de fin de semana.

También podría interesarte: Estudiar una ingeniería: Beneficios