Cómo hacer experiencia laboral

Casi todas las oportunidades de empleo requieren experiencia para ser contratado. Muchos candidatos potenciales se preguntan: “¿Cómo puedo adquirir experiencia si no me contratan?”. Este problema es muy común, debido a eso necesitas más tiempo mientras cursas una carrera para conseguir un trabajo Te sugerimos cursar licenciaturas mixtas, que son más flexibles y ayudan a generar experiencia.

Muchos recién licenciados o graduados universitarios no tendrán experiencia relevante antes de solicitar un puesto de nivel inicial, así que ¿cómo pueden adquirir la experiencia necesaria? ¡Los siguientes cinco consejos pueden ayudarte a adquirir la experiencia necesaria que necesitas para conseguir el trabajo de tus sueños!

En prácticas

Unas prácticas son una de gran ayuda para el aprendizaje profesional que ofrece un trabajo práctico relacionado con el campo de estudio o el interés profesional de una persona.

Las prácticas ofrecen la oportunidad de explorar, desarrollar y establecer contactos profesionales.

Unas prácticas de calidad deben ofrecer lo siguiente

  • Un horario de trabajo a tiempo parcial o completo que no incluya más de un 25% de tareas administrativas o de oficina.
  • Una descripción clara del trabajo/proyecto para la experiencia laboral deseada.
  • Orientación sobre la organización, su cultura y las tareas propuestas.
  • Retroalimentación pertinente para garantizar la progresión.

Prácticas en empresas

El job shadowing te ofrece la experiencia de seguir a una persona en su trabajo durante unas horas, un día o unos días.

Pregunta a algún conocido tuyo o de tu familia si puedes observarle y añade esta a tu currículum.

Voluntariado

Hay muchas organizaciones sin ánimo de lucro que tienen puestos de voluntariado en los que puedes adquirir experiencia laboral.

Algunas empresas ven con buenos ojos las actividades de voluntariado, así que acércate a las organizaciones que te interesen y no olvides añadir la experiencia a tu currículum.

Trabajar en tu barrio

¿Sabías que puedes desarrollar valiosas habilidades laborales realizando pequeños trabajos para amigos, familiares o vecinos?

Prueba a trabajar en el jardín, hacer de canguro, cuidar de mascotas o ayudar a una persona mayor con las tareas domésticas.

También puedes anunciar tus servicios en los colegios, poner carteles en los tablones de anuncios de la zona o publicarlos en una página web de servicios vecinales para conseguir un empleo que te aporte experiencia.

Trabajar como autónomo

A veces tienes que demostrar que puedes hacer el trabajo antes de que te contraten.

Trabajar como autónomo es una forma estupenda de demostrar lo que sabes hacer.

Puede que tengas que hacer tu primer trabajo como freelance gratis o mal pagado, sólo para adquirir experiencia y referencias positivas.

También podría interesarte: Preguntas que debes hacerte antes de elegir carrera