Estudiar una ingeniería: Beneficios

Estudiar ingenierías y licenciaturas tiene muchas ventajas. Los más obvios están relacionados con tus opciones profesionales, pero también pueden mejorar tu vida cotidiana y la de las personas de tu comunidad local y más allá. A continuación te explicamos con más detalle las ventajas de estudiar ingeniería.

Mejora de tus perspectivas profesionales

Una titulación en ingeniería puede abrirte más opciones profesionales. La ingeniería abarca una gran variedad de sectores y puestos de trabajo.

Potencial de ingresos

Estudiar ingeniería puede ser muy gratificante por su potencial de ingresos. No es el tipo de carrera que la gente elige sólo por el dinero, sino más bien por un gran interés en la ingeniería y en hacer mejoras. Sin embargo, la recompensa económica también es importante. Si uno se ha tomado su tiempo y se ha pagado unos estudios, tiene que haber alguna motivación económica que le devuelva el tiempo y el dinero invertidos.

Según WorldData.info, el salario medio en Estados Unidos es de algo más de 70.000 dólares al año. Las ingenierías suelen proporcionar un salario medio superior a esta cifra, y tendrás la posibilidad de ganar mucho más. Por ejemplo, un ingeniero mecánico, en 2020, ganaba una media de 90.160 dólares al año.

Con salarios promedio como estos, puede sentirse tranquilo de que su trabajo duro y determinación, combinados con sus conocimientos y calificaciones, serán recompensados sin importar en qué industria elija trabajar como ingeniero.

Seguridad profesional

Trabajar en ingeniería puede ayudarle a protegerse del incierto mercado laboral actual. Es útil ampliar tus conocimientos y cualificaciones para satisfacer la creciente demanda. La mayor demanda hace improbable que disminuya la necesidad de ingenieros en todos los sectores.

Si echas un vistazo a algunas de las carreras mencionadas anteriormente, verás que todas ellas se centran en el futuro y en seguir avanzando.

Por ejemplo, si trabaja en el sector de la automoción, podría buscar nuevas formas de fabricar vehículos más seguros, más asequibles para el público y menos perjudiciales para el medio ambiente. Todas estas son demandas populares, sobre todo cuando la gente lucha contra el coste de la vida y se preocupa cada vez más por su huella de carbono.

Otra posibilidad es que tenga la suerte de que su puesto de ingeniero implique trabajar en el transporte espacial. Aunque se trata de una función importante y es poco probable que sea el único que trabaje en un proyecto concreto, será muy gratificante formar parte de un equipo responsable del diseño.

Sectores como el del medio ambiente también pueden ser gratificantes personalmente. No sólo se beneficiará del modo en que se suministran los servicios públicos y de los cambios positivos que ello supone para el medio ambiente o la asequibilidad de las facturas de agua y energía, sino que también podrá sentirse orgulloso de su trabajo, sabiendo que todos los demás experimentarán los beneficios.

Sea cual sea el sector en el que decida trabajar, podrá disfrutar de los beneficios junto con el público en general. Por ejemplo, los ingenieros de sistemas y los ingenieros de datos contribuirán a avances tecnológicos que pueden cambiar la forma en que las personas viven su vida, gestionan su salud o dirigen sus empresas y hacen un seguimiento de la información importante.

Por lo tanto, si quieres una carrera que tenga un impacto positivo en las personas y las empresas, una carrera de ingeniería será perfecta para ti, y tendrás una carrera más segura.

Posibilidad de trabajar en el extranjero

Los fundamentos de la ingeniería son los mismos en cualquier parte del mundo. Así que, a diferencia de otras carreras en las que tendrías que reciclarte, tienes más posibilidades de trabajar en el extranjero si eliges estudiar ingeniería.

Dependiendo del país en el que decidas trabajar, es posible que ganes más que en Estados Unidos. Por otra parte, aunque el salario sea un poco menor, puede merecer la pena porque tienes la oportunidad de vivir y trabajar en un país diferente.

Esto significa que mejoras tus perspectivas laborales si hay menos puestos donde vives actualmente. También se puede ver más mundo. Incluso si tiene familia, es posible que se mude con usted o, al menos, que la visite con regularidad. Esto les permite conocer un lugar, una cultura y, posiblemente, una educación diferentes si se matriculan en una escuela local.

También te permite establecer contactos, que pueden ser útiles si alguna vez decides montar tu propio negocio o si necesitas su ayuda en el futuro. Trabajar en el extranjero quedará impresionante en tu currículum y te proporcionará muchas experiencias que no tendrías trabajando en tu país de origen. Amplía tus conocimientos sobre distintas culturas y te proporciona una experiencia más profunda que la de viajar simplemente a otros lugares para pasar unas cortas vacaciones.

Marcar la diferencia

Si quieres una carrera en la que puedas marcar la diferencia, la ingeniería es perfecta. Estudiar un máster puede ser el primer paso hacia una carrera larga y gratificante en la que puede formar parte de un cambio positivo. Ya hemos hablado de algunas de las formas en que puedes cambiar el mundo que te rodea, desde mejorar la tecnología hasta resolver problemas universales. He aquí un par de ejemplos de cómo la ingeniería ha contribuido a los avances.

Otra carrera de ingeniería es la bioingeniería. En el pasado, los bioingenieros han contribuido a crear tecnologías que han cambiado vidas. Entre ellas se encuentran las prótesis, los escáneres de resonancia magnética y las máquinas de diálisis.

Las prótesis, que han sustituido miembros de personas que nacieron sin ellos o los perdieron más tarde, han cambiado la vida.

También podría interesarte: Maestría que más te pagan