Las mejores maneras de aprender a cocinar de una vez por todas

Si tus habilidades culinarias consisten en preparar unos deliciosos platos de cereal, calentar pizza y, de vez en cuando, freír un huevo, puede que haya llegado el momento de aprender a cocinar. No solo es mucho mejor para tu salud, sino que cocinar en casa es una habilidad impresionante y que hace la vida mucho más fácil.

Puede que pienses que suena demasiado bien para ser verdad, sobre todo porque el cereal y la pizza son prácticamente la definición de “fácil”. Pero En Cultura Blog te prometemos que aprender a cocinar comida de verdad tiene muchos beneficios que compensan el arduo esfuerzo inicial.

Si te sientes lo suficientemente convencido como para probar a cocinar, entonces, aquí tienes algunas formas fáciles de aprender a cocinar y mejorar rápidamente tus habilidades,.

 

1. Cocina siempre que puedas

Lo primero que puedes hacer para aprender a cocinar tus habilidades es empezar a cocinar todo el tiempo. Como dijo el bloguero gastronómico Adam Roberts en HuffingtonPost.com, “los mejores chefs son los mejores chefs porque pasan la mayor parte de su tiempo cocinando… Así que si dices “soy un mal cocinero”, lo más probable es que sea porque no cocinas con la suficiente frecuencia. Oblígate a cocinar al menos tres veces a la semana y verás cómo tus habilidades mejoran inconmensurablemente”.

 

 

Preparación de comida

 

 

2. Prepara algo delicioso

Puedes “engañarte” a ti mismo para que cocines más a menudo haciendo solo comidas que sean extra deliciosas. Piensa en una pizza casera o en una lasaña de queso, porque cuando haces comida que te gusta, lo más probable es que guste a los demás y los consiguientes elogios harán que quieras volver a cocinar. Es un buen truco mental.

 

3. Que no te dé miedo experimentar

La próxima vez que vayas al súper o al mercado a hacer tus compras, no tengas miedo de llevar nuevos ingredientes. Consigue aceites interesantes, verduras exóticas, algunas especias… ya sabes, alimentos que no vienen prefabricados. Luego vuelve a casa y experimenta. Al final te convertirás en uno de esos cocineros impresionantes que pueden preparar algo sin necesidad de receta.

 

4. Utiliza un libro de cocina

Si el consejo anterior te asusta, entonces busca un libro de cocina por ahora. Escoge uno que te guste, y proponte preparar todas las recetas que puedas de él. Cuando llegues al final del libro, tus habilidades mejorarán notablemente y estarás más cerca de aprender a cocinar.

 

5. Lee bien la receta

Seguramente no tratarías de armar un mueble sin primero leer las instrucciones, ¿no? Bueno, pues la comida es algo similar, ya que se puede quemar, burbujear, y requiere que las cosas sucedan de manera oportuna. Por eso debes revisar las recetas antes de empezar, eso te permitirá ver lo que se supone que debe suceder, y disminuir la posibilidad de que algo salga mal.

 

 

Seguir receta de cocina

 

 

6. Ten preparados los ingredientes

Antes incluso de encender el horno, empieza por organizar todos los ingredientes. Incluso deberías ir un paso más allá y picar todo con antelación. De esta manera no tendrás que luchar para cortar una cebolla mientras la sartén chisporrotea.

 

7. Compra algunos utensilios de cocina

Si bien, para aprender a cocinar no es necesario que cuentes con los mil utensilios profesionales, no intentes cocinar con esa única espátula que compraste en la universidad. Es importante que inviertas en algunos utensilios de cocina reales y auténticos, como por ejemplo, un buen cuchillo muy afilado.

 

8. Invierte en productos básicos de cocina

Aprender a cocinar supone una inversión inicial bastante elevada, sobre todo porque tendrás que comprar especias y aceites (además de las herramientas mencionadas). Pero todo esto es totalmente necesario para tus aventuras culinarias, y acabará ahorrándote dinero a largo plazo. De este modo, ir al súper ya va a ser algo más rápido, ya que las idas semanales pueden implicar nada más que recoger productos perecederos frescos. Así todo va a ser mucho más fácil.

 

9. Toma clases

Otra manera muy efectiva para aprender a cocinar, es dejándote guiar por expertos. En la actualidad existen miles de cursos y talleres que proporcionan diferentes universidades de gastronomia en veracruz, en la CDMX, en Guanajuato; en fin, en prácticamente todo el país. Hay formas adecuadas e inadecuadas de cortar las cosas. Y como la buena cocina se reduce a la eficiencia, la forma correcta suele ser la mejor. Por suerte, todas estas técnicas las puedes aprender asistiendo a clases de cocina. ¡Inténtalo!

 

Una vez que sepas cocinar, prepararás comidas como si nada, e impresionarás a todos (y a ti mismo) en el camino. ¿Qué esperas?

 


 

También te interesará leer: Opciones para tu vida después de la universidad