Tendencias en la forma de trabajar y emprender para el año 2023

Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en el futuro. La forma de trabajar ha cambiado radicalmente en los últimos años, y de una forma que pocos podrían haber previsto. ¿Están estos cambios aquí para quedarse, o veremos surgir algunas nuevas tendencias en los lugares de trabajo para el 2023?

 

Los espacios de trabajo se centrarán en la accesibilidad

Gracias al trabajo a distancia, el trabajo híbrido y el regreso a la oficina, las empresas han adoptado un enfoque disperso a la hora de permitir a los empleados trabajar desde casa. Muchos empresarios se están dando cuenta de que la decisión de permitir o no el trabajo a distancia se centra en realidad en lo incorrecto.

En la actualidad ya existen muchas herramientas tecnológicas para apoyar el trabajo. Pero también es cierto que algunas operaciones empresariales requieren y se benefician de los empleados que se presentan en persona. En 2023, la atención debe centrarse en conectar a las personas adecuadas para realizar el trabajo que debe hacerse de forma eficaz. ¿Cómo puede una empresa facilitar que el trabajo sea accesible para todos de forma que se estimule la productividad de los colaboradores?

 

Una creciente conciencia del “greenwashing

La sostenibilidad es ahora una consideración clave en la decisión de compra del consumidor. Un estudio de la compañía de investigación Forrester ha mostrado que más de la mitad de los consumidores a nivel mundial tienen en cuenta sus valores a la hora de comprar. Los consumidores de todas las generaciones están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.

 

 

Tendencia laboral: greenwashing

 

 

Hoy en día los consumidores son más inteligentes que nunca en lo que respecta a las marcas y sus prácticas comerciales. H&M lo aprendió hace poco cuando recibió una demanda de un comprador que alegaba “greenwashing“, una práctica en la que una empresa da a entender que es más sostenible de lo que realmente es. Los gobiernos también están aumentando las regulaciones para que las marcas reduzcan su impacto medioambiental. Para las pequeñas empresas, ahora es el momento de cambiar la forma de trabajar e invertir en medidas significativas para reducir su huella de carbono.

 

El aumento de la tecnología de búsqueda por voz

Según Google, el 41% de los adultos y el 55% de los adolescentes utilizan la búsqueda por voz a diario, y esta cifra sigue aumentando. La búsqueda por voz a través de dispositivos y programas como Siri, Alexa de Amazon y Windows 10 Desktop es más cómoda y rápida que escribir. Sin embargo, muchas empresas no han tenido en cuenta la búsqueda por voz en su sitio web y el marketing SEO, por lo que es una gran oportunidad de cambiar la manera de trabajar dentro de las empresas y empezar a enfocarse en las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz.

 

Mayor seguridad laboral

Los últimos años han sido duros para la mano de obra. Aunque todavía hay muchos trabajadores con talento en el mercado laboral que buscan empleo, muchos de ellos son exigentes en cuanto a lo que quieren para sus próximos trabajos. Ya que estos empleados quieren estabilidad y tranquilidad sobre su futuro en una empresa. Los empresarios pueden aprovechar esta oportunidad para cambiar la forma de trabajar dentro de sus empresas y en los procesos de contratación.

 

 

Mayor seguridad laboral

 

 

El rol de los mandos intermedios está evolucionando

Por último, la forma de trabajar ha cambiado, y también lo ha hecho el papel de los directivos. La agitación social y política, el cambio al trabajo híbrido/remoto y las complejas tendencias de consumo han hecho que los empleados se replanteen dónde, cuándo y cuánto trabajan.

El papel de un directivo ha sido tradicionalmente sencillo. Los mandos intermedios gestionan a los empleados y les proporcionan información sobre su rendimiento. Sin embargo, hoy en día, un directivo debe estar dispuesto a trabajar como entrenador, mentor y líder empático. Los propietarios y líderes de las empresas deben entender que los mandos intermedios están cambiando y apoyar a estos directivos con los recursos y la formación que necesitan para tener éxito.

 

 

 

Sin duda alguna, las tendencias que se esperan para el año 2023 en el ámbito laboral son muy interesantes, y como habrás visto no es necesario tener grandes conocimientos o haber estudiado una carrera administracion de empresas para poder implementarlas, pues solo basta con estar al tanto de las noticias y de lo que demandan los consumidores y trabajadores del sector al que te dediques para cambiar las formas de trabajar y tu empresa no se vuelva obsoleta.

 


 

Artículos relacionados: Beneficios de la gestión del marketing para empresas