Lo que debe saber sobre el capital riesgo

Startups, empresarios, capital privado, unicornios y ángeles inversores son términos con los que cualquier persona que esté mínimamente familiarizada con el funcionamiento de la economía estará familiarizada.

Es cierto que estamos en la “Era de las Startups”, y todos los actores descritos anteriormente son cruciales para dirigir el capital hacia nuevas empresas y hacer avanzar la economía mundial. Estudiar una carrera de administración de empresas podría ayudarle a comprender mejor estos temas.

¿Cómo empezó?

Aunque la expresión “startups” puede ser un producto del nuevo milenio, muchos de sus conceptos relacionados ciertamente no lo son. Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la sorprendente expansión del imperio económico estadounidense llega una larga historia del capital riesgo (VC).

Definición de capital riesgo

En pocas palabras, el capital riesgo es el dinero que se proporciona a los propietarios de negocios, a las nuevas empresas y a las pequeñas compañías que los inversores creen que tienen potencial de crecimiento a largo plazo. Los bancos de inversión, las compañías de seguros y los fondos de pensiones son sólo algunos ejemplos de las instituciones y empresas que aportan dinero a las empresas. Estos fondos se utilizan para realizar inversiones adicionales en las empresas que las sociedades han examinado y determinado que son las más adecuadas.

monitoreando acciones de negocios

¿Cómo son rentables las empresas de capital riesgo?

Le alegrará saber que las empresas que se dedican a estas actividades ganan mucho dinero si sólo se dedican a ello por el dinero.

Cargos de gestión

Esto sólo indica que la sociedad de capital riesgo factura a las entidades de inversión mencionadas (bancos, compañías de seguros, etc.) una comisión por la gestión de sus fondos. Normalmente, esta comisión se fija en el 2% del valor anual del fondo. Puede parecer menos, pero si se tiene en cuenta que la empresa gestiona numerosos fondos que suman millones, se verá que tiene un gran potencial.

La retención en capital

Aunque pueda parecer un código, todo lo que implica es dinero. En concreto, el rendimiento de la inversión en la empresa. Vender parte de sus acciones a otro inversor es otra forma en que la empresa podría generar beneficios.

No dejes de consultar los motivos para invertir a largo plazo en su empresa