Psicología ambiental: Construir con sentimiento

La psicología ambiental se solapa con muchas otras disciplinas de diseño establecidas, como la planificación del espacio, la ergonomía, la iluminación, la acústica, la señalización, la marca y el diseño de interiores queretaro. Y aunque su alcance es enorme, sus métodos y conclusiones son asombrosamente precisas. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que la ubicación de un lavabo en el tramo visible de un pasillo de hospital puede aumentar el índice de lavado de manos, y que la instalación de ventanas operables en un aula escolar puede reducir la somnolencia. Se investigan los efectos de un determinado color de pintura en la pared de un salón y también de la proporción ideal de espacio plantado y pavimentado en un parque urbano.

La psicología ambiental es afín al diseño basado en la evidencia, con el que los arquitectos suelen estar más familiarizados. El diseño basado en la evidencia se nutre de conocimientos de todos los campos, seleccionando cualquier tipo de información que haya sido probada científicamente y pueda reproducirse.

El diseño sostenible se basa en gran medida en la evidencia, ya que sus prácticas y normas se basan en la investigación científica. Pero la psicología ambiental toma la misma premisa y la enfoca más ampliamente en las personas, buscando exclusivamente información basada en la investigación sobre las complejas interacciones entre los factores ambientales y los sentimientos y acciones de las personas.

 

 

Sala de estar

 

 

Psicología social aplicada

No hace falta decir que las implicaciones para la arquitectura son enormes. Los conocimientos de este campo permiten a los arquitectos dar forma a soluciones para clientes y usuarios con resultados previsibles y medibles. En el caso de los proyectos comerciales, esto puede suponer una mejora de la productividad de los empleados. Mientras que en los proyectos comerciales, la psicología ambiental puede significar un aumento de las ventas. En un entorno sanitario, podría significar la aceleración de los tiempos de recuperación de los pacientes.

Hoy en día es más probable que se llame a los psicólogos ambientales para que asesoren a los arquitectos en tipos de proyectos muy específicos, normalmente en el sector sanitario. Los psicólogos ambientales pueden formar parte de la plantilla de una gran empresa de diseño o actuar como consultores por proyecto en otras más pequeñas.

Pero aún no se sabe con certeza hasta qué punto pueden trasladarse los conocimientos de la psicología ambiental a la arquitectura, ya que se ocupa, en gran medida, de fuerzas que quedan fuera del ámbito del diseño.

 

 

Oficinas

 

 

Lo que sí pueden hacer los psicólogos ambientales, en las primeras fases del proceso de diseño, es introducir ideas de la investigación pertinente. Mientras que los arquitectos acumulan profundos conocimientos sobre los efectos de la luz, el espacio, la acústica, las proporciones y el color a lo largo de décadas, a medida que completan proyectos individuales, los psicólogos ambientales, gracias a una investigación centrada, pueden llegar a resultados aplicables en menos tiempo. Así, hipotéticamente, pueden aconsejar a un arquitecto sobre cómo una mayor proporción de oxígeno y dióxido de carbono en un aula puede aumentar la atención de los alumnos, o cómo la circulación unidireccional en un apartamento puede ayudar a una persona autista a pasar el día más cómodamente, sin necesidad de repetidas rondas de ensayo y error.

 

 

¿Datos, diseño o ambos?

A medida que los psicólogos ambientales aportan más decisiones basadas en datos al proceso de diseño, no es de extrañar que los arquitectos se preocupen por una deriva hacia una metodología de diseño sombríamente basada en hechos y orientada a los resultados, desprovista de la chispa de la creatividad y el arte. Sin bien la psicología ambiental solo puede enriquecer la paleta de un diseñador, sigue siendo responsabilidad del arquitecto integrar las aportaciones de los psicólogos ambientales, junto con las de otros consultores, en una estructura holística convincente.

 


Artículos que pueden interesarte: ¿En qué pueden trabajar los diseñadores de interiores?