Diferentes modalidades de enseñanza: ¿cuál es ideal para ti?

A lo largo de los años, la educación ha cambiado de manera significativa para poder satisfacer la demandas de la población en diferentes lugares del mundo. Con la llegada del Covid-19 en el año 2020, las diferentes instituciones en nuestro país se vieron obligadas a explorar nuevas modalidades de enseñanza para cumplir con el propósito de educar a millones de estudiantes.

 

Conoce las diferentes modalidades de estudio que existen en la actualidad.

 

 

Enseñanza presencial / tradicional

Una clase presencial es la  que todos conocemos. Tanto los docentes como los estudiantes están en el aula durante la mayor parte de las reuniones de clase, con el adecuado distanciamiento físico. Todos los estudiantes y profesores se encuentran en el mismo espacio físico del campus. El material del curso se ofrece en formatos tradicionales como los son diapositivas en clase, exposiciones, etc.

Ventajas:

  • Es familiar
  • Requiere un dominio mínimo de las nuevas tecnologías
  • Permite una considerable flexibilidad dentro del aula

 

 

Clase presencial

 

 

Educación en línea

La enseñanza en línea se imparte en un formato de comunicación asíncrona, en el que los profesores no suelen dar clases en directo y los estudiantes pueden gestionar su propio horario para asegurarse de que cumplen los plazos. Los cursos se imparten en línea, incluyendo las interacciones con el profesor, las lecciones y las tareas.

Ventajas:

  • El formato más flexible en términos de programación para los estudiantes.
  • Los estudiantes tienen más tiempo para reflexionar cuando trabajan y escriben en línea que cuando responden en clase.
  • Los estudiantes pueden volver a ver las clases grabadas, dedicar más tiempo a los ejercicios de práctica, releer los comentarios de las discusiones de los compañeros y tomarse el tiempo que necesiten para completar con éxito las tareas del semestre.

 

Enseñanza a distancia

Una clase remota es cuando una clase presencial no puede ser impartida en un aula tradicional. Se imparte en línea con horarios de clase programados a través de Zoom u otras plataformas de videollamadas. Los exámenes también son todos en línea. La enseñanza a distancia se imparte de forma sincrónica.

Beneficios:

  • Continúa las experiencias de la clase real en línea, como las conferencias, el trabajo en grupos pequeños, etc.
  • Ofrece la sensación de estar en persona con menos viajes

 

 

Enseñanza a distancia

 

Modalidad Híbrida

La enseñanza híbrida se caracteriza por contar con algunas reuniones de clase en persona, en el campus, y algunos veces en línea. Es posible que se tenga que ir a clase en persona a veces o para tomar alguna asesoría sobre temas en específico, pero no todo el tiempo. Bajo esta modalidad se puede estudiar desde la preparatoria abierta hasta licenciaturas ejecutivas o programas de posgrado.

Ventajas:

  • Combina lo mejor de los entornos presenciales y online
  • Un alto grado de flexibilidad para los estudiantes

 

Hyflex

Las clases HyFlex ofrecen a los estudiantes la libertad de alternar entre una experiencia sincrónica en línea y presencial a lo largo de su programa para adaptarse a su mejor forma de aprender. Los estudiantes son libres de elegir el modelo de enseñanza que se adapte a su estilo de aprendizaje y a su horario.

Ventajas:

  • Combina lo mejor de los entornos presenciales y online
  • Los estudiantes pueden personalizar su educación para que se adapte a sus necesidades, ya sea que necesiten un enfoque más práctico, en persona, o que prosperen en un entorno en línea donde trabajen de manera más independiente.