¿Es difícil entrar a la universidad en México?

En los últimos años se ha vuelto sumamente difícil entrar a la universidad en México, debido a una serie de factores que vamos a comentar a continuación.

¿Por qué es difícil entrar a la universidad en México?

es difícil entrar a la universidad

En nuestro país y, de hecho, en muchas naciones del mundo, asistir a la universidad es sinónimo no sólo de un deseo de preparación, sino que también es un estandarte del estatus económico, social y cultural de diversos sectores de la sociedad.

No sólo eso, sino que la educación en general, y la universidad en particular, ha sido considerada por las sociedades modernas, como la panacea que curará a las masas de humildes estudiantes de su pobreza, para convertirlas en prósperos profesionistas que dirigirán los destinos del país.

Por este motivo, y, desde luego, por el enorme crecimiento de la población joven que desea superarse, es que la demanda por un lugar en la universidad ha aumentado tanto. El problema no sólo es ese, sino que la demanda ha aumentado, sino que los lugares disponibles se hayan ampliado en demasía.

Cada año miles de estudiantes fracasan en su intento por ingresar a las universidades de mayor renombre en el país, la mayoría de ellas públicas.

Incluso las universidades privadas, muchas de ellas también de renombre, han tenido problemas para dar cabida a la gran cantidad de jóvenes que buscan cursar la educación superior.

¿Qué se ha hecho para resolver este problema?

es difícil entrar a la universidad

El problema tiene años de haber sido identificado, y tanto los gobiernos, como las mismas universidades, y hasta los afectados, es decir, los estudiantes, han buscando la manera de resolver este problema.

Aunque el mundo ha sido golpeado por sucesivas crisis económicas, el presupuesto para la educación sigue aumentando año con año, con el fin de aumentar la matrícula y, de esa manera, las universidades sean capaces de recibir cada vez más estudiantes.

Las universidades, por su lado, han hecho un uso más responsable de los dineros recibidos, con el fin de optimizar el gasto y, con ello, generar más lugares para que mayor cantidad de estudiantes puedan entrar a la universidad.

La iniciativa privada ha aportado su grano de arena, al ver en la educación una lucrativa ventana de oportunidad con la que generar ganancias económicas, a la vez que liberan presión de las universidades públicas.

¿Cómo puedes mejorar tus posibilidades de entrar a la universidad en México?

Si realmente estás interesado en ingresar a la universidad, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tus posibilidades.

En primer lugar, tienes que tener muy claro la carrera a la que deseas ingresar, con el fin de prepararte exhaustivamente.

Si no tienes una idea clara de la carrera que quieres estudiar, puedes tomar tests y quizes que te ayuden a desentrañar tus habilidades y gustos, con el fin de que sepas cuál es la carrera ideal para ti.

Prepárate. Asiste a cursos, investiga los planes de estudio, entrevista a personas que estén estudiando o hayan estudiado la carrera o universidad a la que deseas asistir.

Hoy más que nunca asistir a la universidad se ha convertido en un privilegio. Recuerda, el que persevera, alcanza.