Habilidades para la universidad que necesitas conocer

Cursar a la universidad no sólo se trata de asistir a clases, tomar algunas notas, salir de fiesta e ir a algunos partidos. ¡No! Es mucho más que eso. Si de de verdad quieres triunfar, es nuestro deber informarte que existen ciertas habilidades para la universidad que necesitas conocer, y que te harán triunfar.

Habilidades para la universidad: Todo depende de ti

Cuando llegas a la universidad todo es diferente a como solía ser: tus padres no te corretean para saber si has hecho la tarea; a los profesores no les preocupa si te presentas a clase o no; nadie te insiste para prácticamente nada: la libertad es total y de ti depende administrar esa libertad y ese tiempo de manera correcta.

La universidad se caracteriza por un incremento sustancial de la responsabilidad personal, que, además, se ve acompañada por un aumento en la carga de trabajo y de una gran necesidad de equilibrio entre las actividades académicas y las personales.

Por este motivo, muchos estudiantes fracasan: El repentino descubrimiento de la libertad, y la incapacidad de qué hacer con ella, conducen a la irresponsabilidad. Pero un universitario consciente podrá manejar esta situación de manera correcta.

Gestión del tiempo

Jóvenes estudiando en banca. Habilidades para la universidad.

Por lo anterior, la gestión del tiempo es una de las habilidades para la universidad que te serán de gran ayuda, y sin la cual, prácticamente estarás perdido.

Debes recordar que tendrás múltiples asignaturas con una gran carga de trabajo para cada una. Deberás reunirte en equipo, realizar investigación, asistir a conferencias y talles y, por si esto fuera poco, ¡tener vida propia!

El reto es enorme, pero si manejas bien tu tiempo, tendrás éxito en tu curso por las aulas universitarias.

Manejo del estrés

Como has podido ver, las cosas se complican un poco durante la universidad, con la gran cantidad de actividades que debes realizar. Por ello, es sumamente importante que sepas manejar tus niveles de estrés porque, afrontémoslo: sufrirás estrés… y mucho.

Por esta razón, es necesario que aprendas a evaluar tus sensaciones, sentimientos y necesidades. Tomar descansos cuando sea necesario y tratar de no trabar en exceso. Recuerda, la universidad también es una etapa para divertirse.

Hábitos financieros

Una buena cantidad de universitarios, dejan la casa de sus padres para trasladarse a otra ciudad y emprender ahí sus estudios de educación superior.

De esta manera, no es tan sencillo pedir a mamá o papá dinero cuando, “por accidente”, te lo has gastado en cerveza, comida chatarra y videojuegos.

Por lo anterior, es indispensable que desarrolles un sentido de economía que te permita crear presupuestos para tus diferentes necesidades: transporte, comida, vestido, entretenimiento, libros, etc.

De otra manera, no sólo tus compañeras y compañeros, sino también el hambre y la escasez, serán presencias frecuentres en tu vida diaria (y no los quieres cerca, creénos).

Como has visto, hemos hablado de tres habilidades para la universidad, que resultan esenciales para triunfar en esta etapa de tu vida. ¿Conoces otras habilidades o consejos? ¡Compártelos en los comentarios! Estaremos encantados de leerte.