La guía de supervivencia de la escuela de ingeniería

¿No es gracioso que cuando le dices a las personas mayores que estás estudiando en la escuela de ingeniería, tienden a tener solo una de estas tres respuestas?

  • “Ooooh, debes ser tan inteligente”.
  • “Va a ser muy fácil para ti encontrar un trabajo cuando termines la universidad”.
  • “Pantalones inteligentes. Vas a ganar mucho dinero”.

Para ellos, la escuela de ingeniería es la elección lógica. El pequeño Johnny crecerá y construirá robots y tendrá seguridad laboral. Eso es lo que ven en el exterior.

escuela de ingeniería

Pero poco saben, el mundo de los iniciados es un juego de pelota completamente diferente.

Antes de que comenzara el primer año de la escuela de ingeniería, la imagen era muy optimista. Todo el mundo estaba alentando. Mamá y papá estaban felices. Los amigos de la escuela secundaria te felicitaron por tu brillantez.

“Siempre has sido bueno en matemáticas. Esto será perfecto para ti.

Pero a la semana de comenzar las clases en la escuela de ingeniería, la realidad de la situación comienza a golpear. La maravillosa historia que todos te han estado contando ya no se ve tan maravillosa, ya que los estudiantes de último año comienzan a salir de la nada.

  • “Los ingenieros no tienen vida”.
  • “¡Todo lo que ustedes hacen es estudiar!”
  • “¡Tenía un compañero de cuarto que se quedó despierto durante 2 semanas seguidas y vivía en el laboratorio de computación!”

La duda surge cuando comienzas a preguntarte: “¿Realmente estoy hecho para la escuela de ingeniería?”

La verdad es que ambos lados están equivocados. La realidad es esta:

Sí, la escuela de ingeniería es difícil.

Sí, tienes que poner en el tiempo.

Sí, los exámenes de la escuela de ingeniería a veces son ridículos (por ejemplo, un 37% fue el promedio de la clase en mi primer examen de Vibraciones).

Pero es factible . Y si aprendes el enfoque, te mantienes diligente y haces el trabajo correcto, no solo te graduarás, sino que sobresaldrás, y dejarás a tus amigos de la carrera de Economía preguntándose cómo diablos lo hiciste porque saliste con ellos todos los viernes por la noche.

Ahora, en base a mi opinión experta, autoritaria y extremadamente profesional, hay 3… en realidad no 4 marcos de trabajo clave que, si dominas, desbloquearán los secretos del estudiante de ingeniería molestamente superproductivo.

1. Aprendiendo a jugar el juego

La escuela de ingeniería es un juego. Y como la mayoría de los juegos, tiene reglas, puntuación y niveles. Pero también como la mayoría de los juegos, se puede optimizar . Hay estrategias y atajos que van más allá de ir a clase y hacer los deberes. Aprende a jugarlo.

2. Hackear el proceso de aprendizaje

Estas son las mejores prácticas con las que tropiezan los mejores estudiantes de ingeniería. Los lugares comunes como “busca un lugar tranquilo” o “usa un compañero de estudio” no tienen cabida aquí. El cerebro es una máquina de aprendizaje y piratear esa máquina significa la diferencia entre el tipo que nunca parece “estudiar” pero destruye la curva, y los estudiantes que pasan horas en la biblioteca los fines de semana pero se las arreglan para sobrevivir.

3. Terminar proyectos grupales sin ser acusado de homicidio

Puedes dominar el juego. Puedes convertirte en una máquina de aprendizaje. Pero nada puede descarrilar su confianza y progreso como una horrible experiencia de proyecto grupal. Resentimiento. Trasnochadas rencorosas. Dolor. Todo se puede evitar si te preparas de antemano.

4. Conseguir un increíble trabajo de nivel de entrada

Un completo y absoluto misterio para nosotros, la gente analítica. ¿Debería ir a la feria de empleo? ¿Qué debería decir? ¿Debo investigar? ¿Qué pasa con las pasantías? Aprende la verdad sobre cómo encontrar los buenos.

escuela de ingeniería

No es ciencia espacial la escuela de ingeniería (bueno, en realidad lo es para ustedes, gente de Aero), pero requiere que se salga de la norma. La diferencia entre apenas sobrevivir y graduarse cum laude podría deberse a tu estrategia.

Y al final, es posible que termines construyendo robots después de todo. Lee otra de nuestras entradas: Razones para elegir la licenciatura a distancia. ¡Conoce más!