Los profesionales de la administración y la gestión empresarial pueden asumir funciones de liderazgo en casi todos los sectores

¿Te parece atractiva una carrera empresarial? Entonces deberías considerar la posibilidad de estudiar administración y gestión de empresas. Para triunfar en este campo se necesita don de gentes y capacidad de liderazgo, y una buena manera de empezar es obteniendo un título en administración de empresas.

Sigue leyendo para saber cómo es la carrera de administración y gestión de empresas en términos de ingresos, responsabilidades profesionales y requisitos educativos.

¿Qué hacen los administradores y gerentes de empresas?

negocios en mexico

Los administradores y gestores de empresas ayudan a las organizaciones a funcionar de forma eficiente y a cumplir sus objetivos a corto y largo plazo. Estos profesionales también dirigen las actividades de los empleados de nivel inferior, comunicándoles regularmente sus progresos y el cumplimiento de las normas de la empresa. También se comunican con los ejecutivos, que les proporcionan dirección y orientación.

La administración y gestión tiene ocho ramas principales: finanzas, marketing, recursos humanos, estrategia, producción, operaciones, servicios y tecnología de la información (TI). En todas estas especialidades, las funciones pueden incluir tanto tareas cotidianas -como formar a los empleados- como tareas de gestión a largo plazo, como decidir dónde invertir los fondos.

Aunque a menudo se agrupan, la administración de empresas y la gestión empresarial difieren en sus enfoques.

La administración abarca las tareas diarias necesarias para mantener el funcionamiento de una organización empresarial, mientras que la gestión se ocupa más de los objetivos superiores de una organización, como la expansión, el desarrollo de una identidad y la diversificación.

En las carreras de administración y gestión empresarial no hay requisitos para obtener una licencia o certificación, pero puede ser útil obtener certificaciones opcionales en determinadas áreas de especialización. También pueden ser útiles los certificados de posgrado en administración y gestión.

¿Dónde trabajan los administradores y gestores de empresas?

Los administradores y gestores de empresas trabajan en una gran variedad de sectores, como el comercio minorista, el marketing, la sanidad y las finanzas, normalmente en el sector privado y en organizaciones con ánimo de lucro.

Dependiendo del tamaño de la organización, un administrador de empresas puede gestionar o encargarse de las tareas administrativas de toda la organización o de un departamento concreto de la misma, como recursos humanos, ventas o marketing.

Las carreras de administración y gestión suelen requerir muchas horas, incluidas las horas extraordinarias. El gerente o administrador típico trabaja entre 50 y 60 horas a la semana, y algunos pueden trabajar más.

Habilidades

Para tener éxito en la carrera de administración y gestión de empresas se requieren diversas habilidades blandas y duras. Los empresarios valoran mucho la capacidad de comunicación y liderazgo: la primera para transmitir los objetivos de la empresa a los empleados y recibir instrucciones de los superiores, y la segunda para ganarse el respeto de los que trabajan a su cargo.

La obtención de un título empresarial puede ayudarte a reforzar estas habilidades. Por ejemplo, los cursos de liderazgo organizativo pueden perfeccionar tus habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de conflictos, proporcionándote un marco teórico para evaluar tus propias decisiones.

adminiSTRACION de empresas

¿Por qué convertirse en administrador o gestor de empresas?

Muchas personas se sienten atraídas por el campo de la administración y la gestión empresarial por el nivel de responsabilidad que conlleva. Una buena gestión ayuda a las empresas a establecer objetivos viables y a cumplirlos; una mala gestión puede hundir una empresa.

Uno de los mayores retos de este campo es la naturaleza estresante de tener que tomar estas decisiones de alto nivel. Sin embargo, muchos profesionales de la administración y la gestión encuentran este reto satisfactorio y obtienen satisfacción profesional al resolver problemas. El tipo de persona que se desenvuelve bien en este campo maneja el estrés con elegancia y disfruta de un entorno de trabajo acelerado con responsabilidades complejas.

La demanda de administradores y gestores de empresas es bastante constante porque estos empleados pueden encontrar trabajo en diferentes ramas de la empresa, ayudando a las organizaciones a satisfacer las cambiantes necesidades de la sociedad. Su trabajo no sólo repercute en todas las personas que trabajan a sus órdenes, sino que también afecta a los consumidores que utilizan o compran los productos y servicios de sus empleadores.

Cómo ser contratado

Para acceder a un puesto de trabajo como administrador o gestor de empresas suele ser necesario contar con una licenciatura en gestión empresarial o una licenciatura en administración de empresas.

La licenciatura en gestión empresarial se diferencia de la de administración de empresas en que ofrece cursos relacionados con la teoría de la gestión organizativa y las estrategias de liderazgo. La licenciatura en administración de empresas también puede abarcar estos temas, pero suele centrarse más en los aspectos cotidianos de la empresa.

Los empleadores suelen preferir candidatos con varios años de experiencia y fuertes habilidades de comunicación y liderazgo. Al principio de tu carrera, puedes impresionar a los empresarios incluyendo en tu currículum la experiencia en prácticas y la pertenencia a organizaciones profesionales.