Conoce todo sobre la psicología matrimonial

Desde el punto de vista evolutivo, la psicología marital se considera una forma de fortalecer y preservar la especie. Desde el punto de vista sociológico, el matrimonio crea vínculos dentro de los grupos sociales y entre ellos. Estos lazos facilitan el éxito del grupo. Puedes adentrarte al mundo de esta ciencia, considerando estudiar especialidades en psicología.

 

La psicología del matrimonio: ¿Qué es?

 

El matrimonio suele definirse desde un punto de vista jurídico. En muchas culturas se considera que es entre un hombre y una mujer, pero no en todas. En todos los rangos y niveles educativos también existe el matrimonio.

 

Una mirada a la psicología marital

 

Las relaciones suelen ser difíciles. Esto es particularmente válido dentro de un matrimonio. Ningún otro individuo en nuestra vida adulta, fuera de nosotros mismos, tiene tanto impacto en nuestra salud y felicidad como nuestro cónyuge. Numerosos estudios apoyan esto (Robles, Slatcher, Trombello, & McGinn, 2014).

 

La teoría del amor como historia

 

La concepción del amor y de las relaciones románticas de algunas personas se construye a partir de las obras de la literatura y de los medios de comunicación. Otras lo aprenden prestando atención a las relaciones de su entorno. Otros pueden combinar ambas cosas para crear su propio punto de vista sobre la selección de un compañero.

 

Los cinco lenguajes del amor

 

Los cinco lenguajes del amor fueron creados por el Dr. Gary Chapman tras años de asesoramiento matrimonial. Con una base en los valores cristianos, el énfasis está en el desarrollo de conexiones sanas. Estos lenguajes, según Chapman, también se aplican a otros tipos de pareja.

Asesoramiento familiar y matrimonial

 

La terapia no pretende asignar culpas. Aunque hay varios métodos que un terapeuta puede emplear, culpar no es uno de ellos. Las parejas pueden explorar y reavivar su relación con la ayuda de los terapeutas. Si eres terapeuta, podría interesarte estudiar la Psicología ambiental: Construir con sentimiento.

 

El pilar de la terapia matrimonial y familiar

 

Encontrar un terapeuta cuyo método pueda beneficiar al matrimonio y a la familia es crucial. Su objetivo es proporcionar a las parejas un punto de vista imparcial sobre sus experiencias compartidas. A menudo ofrecen herramientas y recursos para que las parejas puedan experimentar fuera de las sesiones. Estos pueden incluir diversas estrategias de comunicación y pequeños ajustes de comportamiento.

 

¿En qué problemas puede ayudar la terapia matrimonial?

 

El hecho humilde es que el asesoramiento puede no ser beneficioso. Puede ser un reto para deshacer una decisión de divorcio que se ha hecho por cualquiera de las partes. Podría no funcionar si la pareja esperó demasiado tiempo para pedir ayuda. Según la investigación de Gottman, las parejas esperan un promedio de seis años antes de buscar ayuda.