Alternativas de salidas laborales para los médicos

¿Por qué los médicos buscan alternativas de trabajo?

Cada vez más, los doctores deciden no seguir la trayectoria profesional típica de un doctor o no están contentos con su trabajo. La culpa la tiene un sistema sanitario con problemas, horarios más largos con aumentos salariales mínimos, una documentación excesiva, el aumento de los costos de la educación superior o el estrés post-pandémico. Pero la verdad es que los médicos están citando el agotamiento en las tasas más altas de la historia.

En lugar de pensar en un sistema problemático y arrepentirte de la elección de su carrera, es hora de empoderarte, aprovechar tu experiencia médica y aprovechar tus habilidades y tu pasión en una carrera que le satisfaga tanto personal como profesionalmente. El título de médico y la experiencia médica son un activo valioso en el sector privado, y existen diferentes opciones profesionales además de dar consulta y/o trabajar en la parte clínica de un hospital.

 

Alternativas laborales para estudiantes y egresados de medicina

Tanto si buscas una transición profesional no clínica como si simplemente prefieres un trabajo médico con un buen horario, hemos recopilado una lista de alternativas laborales para médicos y estudiantes de medicina que deseen darle un giro a su futuro profesional.

 

Docencia

La docencia puede ser una opción para los médicos que desean aprovechar su experiencia médica e inspirar a la próxima generación de profesionales de la salud. Formar parte del profesorado de una universidad, redactar el plan de estudios de un curso o desarrollar programas de formación médica continua pueden ser opciones para doctores dedicados a la educación. Si estás abierto a la investigación, la docencia en una universidad importante podría ser una vía convincente para tu desarrollo profesional.

 

 

Médico dando clases

 

 

Trabajar en un corporativo

Las opciones laborales en medicina corporativa incluyen trabajar para empresas farmacéuticas o de seguros médicos. Los médicos que trabajan para compañías de seguros cambian las batas de laboratorio por los trajes, pero siguen aprovechando gran parte de los conocimientos médicos adquiridos en los estudios y en la práctica privada. Estos puestos de trabajo pueden consistir en realizar revisiones de historiales médicos a distancia o ayudar a desarrollar políticas y directrices para la atención de los pacientes, así como apoyar la investigación y el desarrollo de productos, así como asesorar sobre la estrategia de crecimiento de la empresa.

 

Consultor sanitario

La consultoría sanitaria es necesaria en hospitales, empresas farmacéuticas, laboratorios, agencias gubernamentales, empresas de dispositivos médicos y organizaciones sin ánimo de lucro. Como consultor sanitario, puedes asesorar sobre integración tecnológica, fusiones y adquisiciones, gestión financiera, investigación y desarrollo de productos o consumo sanitario.

 

Dirección de Instituciones y salud

Otra opción laboral que pueden considerar los médicos es ser parte de la dirección de instituciones de salud, como lo son los hospitales, clínicas, secretarías de salud, etc.

Para empezar a trazar una trayectoria profesional dentro de este entorno, pueden seguir preparándose con cursos, especialidades o con una maestria en administracion de hospitales, para poder desarrollarse eficientemente en todo tipo de instituciones de salud, en la parte administrativa, en toma de decisiones, creando propuesta para mejora de políticas y procesos para mejorar la atención sanitaria.

 

 

Hospital General de México

 

 

Escritor/editor médico

Se necesitan redactores y editores expertos en sanidad para la elaboración de libros de texto, materiales de preparación para exámenes, artículos de revisión, empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos, y publicaciones sanitarias como revistas y sitios web. La redacción médica puede realizarse a menudo de forma remota y con tu propio horario, lo que la convierte en una buena alternativa para quienes buscan flexibilidad en el trabajo.

 

Emprendedor de startups médicas

Algunos profesionales de la salud están encontrando en la carrera de medicina y creación de startups una forma de influir en la prestación de asistencia sanitaria y, en última instancia, en la vida de más pacientes. Trabajar en dispositivos y tecnología médica innovadora tiene el potencial de influir en muchas más vidas de las que un médico podría tocar en una consulta tradicional. Para los que no son reacios al riesgo, crear o unirse a una startup del área de la salud podría ser una transición profesional interesante.

 

 

 

Cambiar la bata por un traje (o una sudadera si trabajas desde casa) puede ser una perspectiva aterradora. En Cultura Blog creemos que los médicos no deberían conformarse con solo dar consultas (si no es lo que realmente quieren), creemos que deberían seguir su pasión y no tendrían que cambiar su vida personal y sus sueños por hacer lo que los demás esperan de ellos. ¡No lo dudes y ve detrás de lo que tanto anhelas!