La administración y su reinvención durante pandemia

La administración de empresas es fundamental tanto para grandes corporativos como para pequeños emprendimientos, por eso debe innovarse y avanzar junto con las exigencias y necesidades del mundo empresarial.

El reto está en ser cada vez más eficiente conforme a los procesos económicos y comerciales, mientras que los procesos administrativos son más determinados y precisos.

Un mundo vertiginoso para la administración de empresas

El mundo de los negocios fue uno de los más afectados a causa de la Covid-19, puesto que forzó a los modelos de negocio a reinventarse de forma extraordinaria para asegurar su supervivencia. Aquellas empresas que no contaron con la capacidad de gestión empresarial tuvieron solo un camino, desaparecer.

La administración después de la pandemia

En menos de un año el mundo cambio y la forma de hacer negocios también a pesar de las situaciones que se presentaron, la mayoría de los sectores económicos lograron alcanzar o desarrollar un avance tecnológico increíble e impredecible.

El papel más complejo para las organizaciones se está reflejando en rehacer sus modelos de negocio, pero sobre todo en contar con profesionales en administración que sean capaces de adaptarse a la nueva normalidad y que pueden medir, controlar, ejecutar y obtener resultados que permitan generar una nueva visión empresarial.

La administración de empresas como salvavidas empresarial.

Muchas de las empresas que tuvieron que cerrar gracias a los efectos de la pandemia fueron del sector de construcción y servicios, pero también cerraron todas aquellas que no contaban con un plan eficiente de administración.

Durante estos escenarios un administrador debe actuar con eficacia e inteligencia para desarrollar estrategias funcionales que pueda redireccionar con facilidad para reducir los riesgos de rentabilidad.

Algunas características que un administrador debe tomar en cuenta para la supervivencia de escenarios difíciles son:

  • Asegurarse de contar con productos bien posicionados y con gran porcentaje de participación en el mercado.
  • Tener identificados aquellos productos y procesos que no son rentables y solo son gastos.
  • Tener un control minucioso de los gastos de la empresa, tanto directos como indirectos.
  • Conocer su cadena de valor para saber que actividades primarias y de soporte ayudarán a la supervivencia de la organización.
  • Contar con habilidades de investigación y recolección de datos de diversas fuentes para la toma de decisiones.

La administración de empresa parte fundamental de una organización

Los profesionales en administración de empresa tienen la capacidad de analizar y confrontar las diversas variables tanto internas como externas con las que una organización interactúa. Además de que definen su estabilidad y rentabilidad dentro de un mercado.

Aplica a esta carrera y convierte en un elemento indispensable para las organizaciones.